viernes, 1 de junio de 2007

Los Perros Guardianes de la Sociedad

¿Cómo es aquella frase... el pez grande se come al pequeño? ¿Están ustedes seguros? No sería al contrario... ¿el pez pequeño se como al grande? Algo así debieron de pensar en Forbes, una revista digital, cuando en 1998 consiguió sacar a la luz las mentiras y engaños de un periodista que trabajaba en The New Republic, uno de los medios más prestigiosos de los Estados Unidos.
Stephen Glass ,un joven periodista de 23 años, publicó más de cuarenta artículos (41) en TNR, de ellos más de la mitad (27) eran falsos. Poco a poco, Glass fue rellenando las páginas de esta prestigiosa revista con un sin fin de datos e informaciones inventadas. El detonante fue una noticia sobre una convención de Hackers: “Paraíso Hacker”. Este artículo sirvió para que Adam L. Penenberg, peridista de Forbes, denunciara lo que estaba sucediendo en The New Republic, una de las publicaciones más afamadas de EE.UU. Para muchos este hecho supuso el gran impulso de los medios digitales. Puso de manifiesto como los considerados "grandes", los de papel, no estaban a salvo de la mentira y la manipulación.


Fragmento del film "El precio de la Verdad". Momento en que Glass supuestamente acude a la convención de Hackers.

La osadía de Glass llegó hasta tal punto que no dudó ni siquiera en inventar falsas empresas, Jukt Micronics, o crear falsos personajes. Todo parecía real en su cabeza: notas, personajes, empresas... sin embargo, Adam Peneberg supo poner fin a este encadenado de mentiras.

La historia de Stephen Glass tuvo una gran repercusión no sólo en Estados Unidos, en todo el mundo. Supuso un verdadero golpe para el periodismo, en especial para el periodismo tradicional que fue zarandeado por un incipiente y desprestigiado periodismo digital. Fue recogida por el director Billy Ray en la película "El Precio de la Verdad" que narra las peripecias de este reportero convertido en novelista. Y digo bien novelista pues cuando al final fue despedido escribió una novela: "El Fabulador" donde narra su propia historia. En 2003 cuando el film vio la luz, Glass concedió una entrevista a la CBS en la que afirmaba: "I lied for esteem"("Mentí por estima").




Fragmento de la película "El Precio de la Verdad"


Pero la mentira y la farsa no dejaron de lado al Periodismo y en los últimos años hemos visto como otros medios de gran prestigio, como The New York Times, han tenido que hacer frente ha casos semejantes. En concreto en el año 2003 se hizo público que Jayson Blair, periodista de dicho periódico, publicó aproximadamente 36 artículos falsos de un total de aproximadamente 76 en The New York Times. Poco después la alta cúpula del periódico caía.


El Periodismo ha sido siempre símbolo de honestidad, de deferencia con los ciudadanos; los periódicos se han convertido en referentes de la sociedad para informarse; el periodista se convierte, en muchos casos, en creador de opinión, no podemos dejar que nadie, ni nada manche el nombre del Periodismo. Debemos estar orgullosos de esta profesión que siempre se ha caracterizado por ser el cuarto poder, no podemos dejar que unos pocos terminen con el "perro guardián" de la sociedad. Verificar, comprobar, corrección, anotar, responsabilidad, respeto, deferencia, búsqueda de la perfección... esos son las verdaderas características del Periodismo, llámese tradicional o digital.




Isabel Barrena Ceborro