Poco o nada tiene que ver hoy en día aquel periodismo que se creó con el fin de cubrir las guerras del siglo XX, con el que se práctica hoy en día. Nada haría pensar por la cabeza del corresponsal que cubría la Guerra de Crimea que podría enviar su crónica en tiempo real, eso era cuando menos un sueño inimaginable. Hoy, las crónicas de Henrique Cymerman llegan a la redacción de Antena 3 en el mismo momento en el que el periodista las hace.
El Periodismo ha experimentado una gran revolución. Internet y el uso del teléfono móvil han cambiado para siempre la forma de hacer periodismo. El correo electrónico permite el envío de ficheros desde cualquier lugar del mundo. Gracias al Messenger la comunicación interpersonal se torna cada vez más fluida, las redacciones pueden mantener contacto directo con sus corresponsales en cualquier lugar del mundo.
La aparición de los periódicos digitales es un fenómeno nuevo que en los últimos años ha alcanzado gran importancia. Las principales cabeceras, como El País o El Mundo ya disponen de su edición digital. Otros periódicos sólo se encuentran en la red, no sólo periódicos nacionales, también los regionales se han apuntado al filón de Internet, por ejemplo, regiondigital.com.
Pero Internet no sólo ha revolucionado el mundo periodístico. La sociedad en general ha experimentado un gran cambio con la creación de lo que podríamos denominar "mundo digital". Muchas personas editan su propio blog con noticias o fotografías que ellos mismos publican. Páginas como www.blogger.com facilitan al usuario la creación de su propio espacio.
El fenómeno de los blog a propiciado la creación de empresas que proporcionan información sobre los mismos. Un ejemplo de este tipo de empresas es la española Weblogs. S.L. Se encarga de medir los blogs en español que hay en la red. En las mediciones de esta empresa está el famoso blog Xataca, un blog que sirve de debate para los más "puestos" en tecnología digital.
La Web también se ha convertido en una interesante videoteca. La página de Youtube recoge multitud de vídeos de miles de usuarios que cuelgan en la red sus documentos audiovisuales.
Otra de las oportunidades que Internet ofrece es la posibilidad de compartir información, ya no sólo por correo electrónico. Con la aparición los wikis miles de usuarios pueden construir de forma colectiva una web donde lo que prima es la información. El más conocido y que mayor auge a experimentado en los últimos años es, sin duda, la Wikipedia. Es un proyecto común donde los internautas consultan a la vez que pueden editar los post que se cuelgan.
Para aquel que esté interesado en datos más concretos sobre el sector, la fundación telefónica y y también Francetelecom editan detallados informes repletos de gráficas sobre el panorama actual del mundo digital.
Isabel Barrena
No hay comentarios:
Publicar un comentario