miércoles, 21 de marzo de 2007

Pero.. ¿Qué significa Blog?

Hace unos años la palabra "blog" suscitaría en nuestra imaginación cualquier tipo de realidades. El nombre de un nuevo producto de limpieza, de un nuevo electrodoméstico, un coche de gran cilindrada y un largo etc. Hoy en día es un fenómeno muy extendido y casi todo el mundo relaciona, muy probablemente, blog con Internet.
En realidad un blog no es más que un diario, un diario, pero digital. Hace unos años era impensable que cualquier ciudadano pudiese publicar sus opiniones e ideas en Internet. Hoy debido al avance de los programas de software y en concreto a la aparición de los programas de edición de blog, como blogger.com, todos podemos escribir nuestras vivencias en la web.
Aunque fue en 1997 cuando apareció la palabra blog como tal, no ha sido hasta los años 2004 y 2005 cuando el fenómeno blog ha adquirido gran prepondernacia. Los hechos desencadenantes han sido los atentados islamistas contra EE.UU, Londres y España. Los ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos ejercieron como periodistas. Publicaban, incluso antes que los medios tradicionales, como se iban desarrollando los acontecimientos.

Este fenómeno ha causado una verdadadera revolución. Numerosos medios y periodistas se han subido al carro de los blogs. El periodista Arcadi Espada ha adquirido gran protagonismo en la blogosfera con sus comentarios y escritos sobre actualidad. Otros blogs han surgido al calor de este fenómeno. Algunos de ellos han adquirido gran relevancia y se han convertido en referentes. Tal es el caso de periodistas 21, ecuadernos, e-periodistas... Estos y otros muchos blogs sirven como lugar de encuentro y debate de multitud de periodistas.

Pero el fenómeno blog no solo ha llegado al mundo del periodismo. Numerosos ciudadanos anónimos escriben diariamente post en sus bitácoras personales. Alumnos y profesores mantienen el contacto vía Internet sustituyendo la tradicional clase magistral. El blog de la asignatura Periodismo en red permite mantener una comunicación bidireccional entre los alumnos y la profesora. A su vez los alumnos escriben en sus bitécoras, y les remiten las prácticas a la profesora por esta vía. Según Irene, alumna de la clase, es una nueva forma de comunicación interpersonal.
Isabel Barrena





Numerosas web como google o youtube ofrecen vídeos para aquellos que estén más interesados en analizar y obtener más información sobre el fenómeno de los blogs.




No hay comentarios: