martes, 10 de abril de 2007

La epidemia de los Blogs

En los últimos tiempos los medios convencionales han optado por subirse al carro del fenómeno blog. No es difícil encontrar en los principales medios tradicionales enlaces a blogs, ya sean propios del medio o no. El periódico nacional El País, tiene en su edición digital un listado de blogs de los temas más variados. El que llama más la atención por su contenido es el de Eva Roy. Esta periodista especializada en cine adulto aborda la sexualidad desde una perspectiva diferente. Pero no sólo El País ofrece a sus lectores contenidos de sexo en sus blogs, también El Mundo recurre a este siempre morboso tema en su blog de sexo.
Pero aquellos aficionados a los tebeos también encuentran su espacio en los blogs, El País, ofrece un enlace para los interesados en los cómics. Además de blogs de temas especializados, el periódico ha creado su propio blog de redacción, donde la noticia ya no es lo que prima, para eso está el periódico.
Uno de los blogs más visitados y conocidos es sin duda el del periodista Saad Skander. Este blogs es la visión más personal y humana de los conflictos en Irak. Skander a través de un diario cuenta el día a día de una persona en este país.

Muchos periódicos prefieren incluir en sus páginas enlaces a blogs de periodistas destinados en lugares clave del planeta. Si El País recurría a Saad Skander, en las páginas de la Vanguardia podemos encontrar los blogs de periodistas destinados en Londres o Nueva York.
El deporte es otro de los temas elegidos a la hora de crear un blog. Y por haber los hay de todo tipo, desde aquellos que nos hablan del mundo del motor como que el ofrece ABC del tenis, y como no del fútbol.
Pero el fenómeno blog en los medios no está solo en presente en aquellos periódicos digitales que tienen versión impresa. Podemos encontrar blogs también en la prensa exclusivamente digital, sin ir más lejos en libertaddigital.com

Hasta ahora hemos hablado solo de medios escritos, pero la expansión del blog ha sido tal que ha llegado a los medios audiovisuales. Telecinco ha optado por incluir enlaces a blogs en su página web.
Cada día son más las personas que se deciden por crear un blog personal, un espacio donde poner contar historias para que los demás puedan leerlas. Como hemos visto hoy no sólo personas anónimas dedican un intervalo de su tiempo a escribir unas líneas, los medios de comunicación se están apuntando al filón de los blogs. Permiten mantener un contacto directo con los lectores sin tratar temas estrictamente de actualidad.

Podríamos hablar de epidemia de blogs y no estaríamos exagerando si tenemos en cuenta que incluso los políticos más recalcitrantes tienen sus propios blogs en la red. No cito nombres pero seguro que todos tenemos ya alguno en mente.

Isabel Barrena

No hay comentarios: