miércoles, 2 de mayo de 2007

EL ETERNO DEBATE. Los blogs no SON periodismo

“Prefiero hablar de blogalaxia, me gusta más que blogosfera”. Con estas palabras de Francis Pisano arrancaba el jueves 25 de Abril el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Para Pisano el término blogalaxia refleja mejor el actual auge de los blog, un boom que no ha dejado indiferente ha nadie. Según este francés afincado en Estados Unidos desde hace unos años los blogs no son más que la punta de un iceberg, éstos proporcionan libertad para todo: para escuchar, para leer, para escribir… es más, los blogs pueden llegar a cambiar la vida del periodista afirma Pisano. La Web 2.0 es una plataforma donde se puede hacer de todo:

- Además de leer se puede modificar aquello que ya está escrito
- La banda ancha te permite estar siempre conectado al mundo
- Existe la economía de la diversidad y de la abundancia. Puedes vender cosas pequeñas a una gran cantidad de gente, aquí reside la clave del éxito de las empresas que tienen su sede virtual en Internet.
- Efectos de la red, por ejemplo Google, esto quiere decir que mientras más datos tengas mejor funcionas.









Ahora bien la tecnología es un elemento facilitador, no es el más importante. Es la Web 2.0 la que permite el apoderamiento de la red por los webonautas, en palabras de Pisano. Según éste, existen tres puntos clave:

- Contenido generado por los usuarios, son ellos quienes ponen cosas en línea.
- Inteligencia colectiva, son procesos deliberativos, participantes que comparten información y se corrigen.
- Sabiduría de las muchedumbres o inteligencia anónima.



El fenómeno blog emerge para Pisano después de la crisis del periodismo y de los medios. Los medios sólo combatían esta crisis a través del ocio, sin embargo, la audiencia reclamaba algo más. Es aquí cuando aparece el término ex – audiciencia. Las nuevas tecnologías como Youtube, Menéame, Rss… han hecho que la audiencia experimente nuevas formas y vea a los medios convencionales de otra manera. Ahora esta audiencia participa, escribe en su blog, comenta las noticias, pero… ¿es periodismo? O ¿puede llamarse periodismo ciudadano? Esta sería la pregunta de la polémica ¿son los blog periodismo? ¿son los blogueros periodistas?

Las opiniones se dividen en cuanto esta pregunta aparece. Fernando Jáuregui lo tiene claro. Los blog no son un medio de comunicación. Para justificarlo él mismo dice tener un blog donde escribe no como periodista que es, sino como ciudadano. El blog no es más que un medio de expresión individual, precisamente este individualismo puede hacer que el blog pueda morir de éxito. Todo el mundo tiene un blog, entonces… ¿para qué leer el del vecino? Jáuregui establece una serie de pautas sobre qué debe tener un periódico en la red:

- Director que sea periodista
- Ofrecer información general
- Servirse de agencias de comunicación
- Financiación no oculta
- Periodistas en la redacción

De Diego Caballo de EFE apuntaba un dato más. En las agencias de noticias se hacen eco de muchas noticias, utilizan fuentes de todo tipo. Caballo apunta que el blog se ha convertido en los últimos años en una fuente más a través de la cual llegan las noticias.

Otro tipo de fenómenos que han aparecido actualmente en la red es MobuzzTV. Este nuevo formato emite videos podcast con un lenguaje como el que se utiliza en los blogs pero con rigor periodístico. Estos vídeos se distribuyen a través de Google vídeo, Yahoo Vídeo o Youtube. Están trabajando con una nueva experiencia llamada redacción abierta o newsroom 2.0. Se trata de que el usuario se convierta en redactor-editor de sus propias noticias.

Volviendo al debate planteado, Juan Manuel Zafra de Red.es tampoco cree que los blogs sean periodismo. Se necesita periodistas, hoy esta profesión se necesita más que nunca para organizar todos los contenidos que circulan por la red. Se necesitan profesionales que controlen a los poderes establecidos que escuchen la opinión de la gente y que para ello abandonen las redacciones. Eso sí, estos profesionales se tienen que adaptar a los cambios y por supuesto hacer de las nuevas tecnologías su herramienta de trabajo. Los blogs no son más que una herramienta más, una expresión de conocimientos individuales, lo cual no es periodismo.



Otros, como José Manuel Cerezo de Prisacom están en contra de Jáuregui o Zafra, para él los blogs son otra forma de hacer periodismo. Ahora bien algunos van más allá. Es el caso de José Cervera de 20 minutos. Según Cervera los blogs no son un medio de comunicación, si no que son algo más que eso. Los medios de comunicación no se dedican a dar noticias, en palabras de Cervera, en realidad viven de otra cosa. Funcionan como una conciencia de la sociedad, son un punto de vista, un yo. Pero la sociedad es compleja, tiene infinitos puntos de vista. Entonces ¿por qué reducir todas estas perspectivas a un solo medio? ¿por qué un medio de comunicación de masas que represente a una parte de la sociedad solamente? Ahora ya no estamos limitados, con la aparición de los blogs no hace falta que la opinión tenga que pasar por una redacción, los blogs son una nueva manera que tiene la sociedad de pensar.

Isabel Barrena Ceborro

No hay comentarios: