miércoles, 16 de mayo de 2007

Un mes muy tecnológico. 17 de Mayo día internacional de Internet

Hace más de 100 años, el 17 de mayo de 1865, se fundó en la ciudad de la luz la Unión Internacional de Telégrafos. Poco después, en 1934, pasó a llamarse Unión Internacional de Telecomuniaciones. Esta antigua organización de las Naciones Unidas tenía como función promover el desarrollo y el funcionamiento adecuado de las instalaciones de telecomunicaciones. Desde hace varios años como reconocimiento a la labor de dicha institución se celebra internacionalmente el Día internaciona de Internet el 17 de mayo.

Desde la creación de este día se han debatido temas muy diversos. En 1996 se habló de las telecomunicaciones y el deporte, un año después de las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria, en el 2001 de Internet y sus dificultades… Este año el tema será: "Tecnologías de la información y la comunicación para todos: facultando a la gente a superar la brecha digital".

El 17 de mayo se ha convertido para muchos países y gobiernos en una fecha muy importante. Numerosas regiones y ciudades organizan eventos y actividades para conmemorar el día de Internet. La comunidad de Extremadura, por ejemplo, organiza la "Jornada de Telecomunicaciones en Extremadura". Dicho día tendrán lugar en el campus universitario de Mérida una serie de conferencias impartidas por profesionales de las telecomunicaciones como
D. José Luis Guzmán Carballo, Director de Ingeniería y Oferta de ONO Empresas o
D. Crispulo Pérez Gómez, Jefe de Apoyo Técnico Zona Sur de Telefónica Móviles España.
Vídeo promocional del día de Internet en México.

Una de las actividades nacionales que se han creado para este día son los premios diadeinternet. La finalidad es reconocer el esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que se incorporan a la Sociedad de la Información, según la web de la Asociación de Usuarios de Internet. Desde el ministerio de Industria se está intentando promover el acceso de todas las personas a las nuevas tecnologías y el uso de Internet. Por ello, tendrá lugar un acto constitucional presidido por el ministro de Industria Joan Clos en la Casa de América. Los ciudadanos podrán participar en todas las actividades que se vayan desarrollando a través de la web del Plan Avanza.

Pero además todas las actividades programadas se podrán seguir sin estar físicamente en el lugar. Aunque parezca una locura esto ya es posible. Second Life ha creado un espacio donde se podrá participar de forma activa y acudir a los actos del día de Internet. Para formar parte de esta comunidad virtual tan sólo tienes que descargarte el programa de la misma web y crearte un avatar, es decir, un "muñeco" que te representará. Numerosos candidados se han apuntado a esta última moda y hace unos días asistimos al mitin de Gaspar Llamazares en Second Life.

Mitin de Izquierda Unida en Second Life.













No hay comentarios: