sábado, 12 de mayo de 2007

A la atención de Don Pepito Pérez

Si nos ponemos a analizar y… ¿por qué no decirlo? A cotillear en la web del periódico El País, nos daremos cuenta muy pronto de que estamos ante un caso de multimedia por yuxtaposición. Aún no se ha conseguido el multimedia por integración. Esto quiere decir que nos encontramos formatos sin unión entre ellos, esparcidos por la web. Distinto sería el caso de si estos formatos estuviesen integrados, formando un todo común. Sólo encontramos esta integración en los especiales multimedia de El Mundo. Sin embargo, hemos de ponernos las pilas, pues la integración es el futuro del periodismo digital.

Nada más acceder a El País digital nos damos cuenta de que sus contenidos no son todos gratuitos. Para poder ver determinadas informaciones debemos ser suscriptores del diario y pagar unas cuotas. El pago te permite consultar la hemeroteca así como artículos o noticias que no están disponibles para todos.

Una de las cosas en que más nos vamos a parar es en los contenidos de portada. En el día analizado, 10 de mayo de 2006, pudimos comprobar que predominan las noticias nacionales relacionadas sobre todo con los temas políticos y económicos. Esto es normal ya que la actualidad de ese día era el Caso Conthe y las anulaciones de las listas de ANV.


Constantemente tenemos una información actualizada, por ejemplo a las 13:32 comprobábamos que la última actualización había sido hace unos 3 minutos, a las 13:29. Estas dos cifras nos sirven para darnos cuenta de que Internet se está convirtiendo en el medio más inmediato, junto con la radio, que ofrece las noticias que ocurren. Su rapidez permite que estemos informados a la par que aparecen las informaciones.

Es importante lanzar una crítica contra este periódico que estamos analizando. Si ojeamos la web nos percatamos enseguida de que la mayoría de las noticias que encontramos proceden de agencias, 9 son de agencias frente a 1 elaborada por la redacción. ¿Es este el periodismo que queremos hacer? Todos diríamos que no, que nos gustaría salir a la calle, buscar acontecimientos cual perros cazadores y escribir lo vivido, lo sentido, bajo nuestra perspectiva. Sin embargo, hoy en día esto es muy difícil en una redacción digital. Hay muy pocos medios destinados a esta redacción. Cuando digo medio no sólo me refiero a lo material, también a lo personal. A los grandes directivos no les interesa (económicamente) contratar a más periodistas. Todo se resume en una cuestión de cifras: “pagar menos, pagar menos, pagar menos, pero… obtener el máximo beneficio”. Si los periodistas del futuro no luchan por cambiar esto nos convertiremos en máquinas de escribir vivientes dedicadas solo a copiar y copiar.

Pero volvamos al análisis. Es curioso que no encontremos fotografías en la portada. Se supone que estamos en la era de la imagen y sin embargo ni rastro de fotografías. Ahora bien, esto no quiere decir que no las haya en el periódico. Dispone de una amplia galería fotográfica con las imágenes del día. Y hablando de eras, como también se dice que estamos en la digital, los medios tienen que adaptarse a ella. El País.com parece estar en camino. Incluye secciones como: foros, audios, vídeos, chats…


Interactividad. Una palabra que muchas veces hemos repetido. Una de las claves de Internet. Los periódicos parecen que cada vez utilizan más esta palabreja. Por eso apuesta por incluir encuestas, encuentros digitales, foros, chats… no en vano, El País digital cuenta con más de 90 encuestas dentro de su web. Además puedes votar y calificar una noticia e incluso enviarla o recomendarla a un amigo.

Sin embargo, esta interactividad no está ampliamente conseguida. No tenemos acceso a comunicarnos con el periodista que escribe la noticia. Todo se reduce a un simple comentario en el cual dejamos nuestra opinión, sin esperar respuestas. El apartado “contacta” parece querer suplir ese vacío, por ello ofrece el correo de la redacción o del defensor del lector.

Y… ¡cómo no! Los blogs. Este fenómeno también ha llegado a los periódicos. En El País los tenemos de los temas más variados: sexo, deportes, política nacional, cine, música, juventud… hay para todos los gustos.

Por último vamos a hablar de lo último en comunicaciones, valga la redundancia. Ya no sólo basta con poder descargarte la edición en PDF desde la web (en el caso de El País, previo pago), ahora puedes tener los titulares del día en tu móvil, RSS, por correo o por alarmas en tu ordenador. Todo para estar informado en cada momento. Parece no haber excusa para no estar al día. ¡Hasta dónde vamos a llegar! Dirían algunos, pero lo cierto es que aún queda mucho por hacer, sólo estamos en el comienzo de esto que se ha venido a llamar “era digital”. Quizás algún día leamos nuestro propio periódico personalizado: “a la atención de don Pepito Pérez”.

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