domingo, 15 de abril de 2007

Amenazas en Internet, un código para evitarlas


Numerosas personas escriben diariamente blog desde todos los lugares del mundo. Desgraciadamente han surgido al calor de Internet algunos energúmenos que utilizan la libertad de expresión para descalificar, insultar y amenazar a los blogger.


Probablemente algunos de nosotros hemos recibido o recibiremos alguno de estos desagradables mensajes. Es por ello por lo que en la red se están planteando diversos códigos de regulación que pongan un marco "legal" al fenómeno blog. No es una tarea fácil porque quién es el encargado de "poder vallas al campo". No hay nadie con la suficiente autoridad para escribir un código que regule todas las conductas en Internet.


A raíz de las amenazas recibidas por Katty Sierra, una de las gurús de Internet y amiga del creador de wikipedia Jimmy Walles y de Tim O´Reilly quién acuñó el término Web 2.), se está planteando con más fuerza la necesidad de crear una serie de normas que regulen los comportamientos en la red.


Katty Sierra declaró hace unas semanas: "Mientras escribo esto se supone que debería estar en San Diego, manteniendo un taller en el congreso ETech. Pero no estoy allí. Estoy en casa, con las puertas bloqueadas, aterrorizada. Desde las últimas cuatro semanas, he estado recibiendo amenazas de muerte en los comentarios de este blog". Desde entonces el debate está servido entre los que creen necesario poner un coto a lo que se dice en la red y los que no.


Mientras tanto Walles y O´Really ya han lanzado algunas normas al respecto:

1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
4. Ignora a los trolls [personajes que se dedican a insultar para lograr atención].
5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
7. No digas nada 'online' que no podrías decir


A favor o en contra lo cierto es que se trata de unas normas muy vagas, ¿cómo podemos controlar aquello que escriben los demás en nuestro blog? ¿por qué hacernos responsables de algo que no hemos dicho? Seguramente el debate dará para mucho y quizás esto solo sea el comienzo.

No hay comentarios: