martes, 10 de abril de 2007

Para los altos, para los bajos... un blog para todos

A la hora de hablar de blogs no podemos obviar que existe una clara distinción entre ellos. Por un lado nos encontramos con aquellos que nos ofrecen información de actualidad. No es que sean páginas de noticias puras y duras sino que periodistas o expertos en temas de actualidad comentan con mayor o profundidad ciertos temas del día a día. Un ejemplo de este tipo de blogs es el que proporciona periodista digital.
Con solo echar un vistazo podemos estar informados de los temas que están en el candelero. Mucho se ha hablado acerca de este tipo de blogs. Algunos creen que es la mejor manera de estar informado sin caer en el sesgo y la manipulación de los medios tradicionales. Sin embargo, otros muchos piensan que detrás de cada noticia siempre sobre vuela la pluma de la manipulación y los blogs tampoco se libran de esto. Sea como sea, lo cierto es que en episodios clave del pasado más actual muchos ciudadanos acudieron a este tipo de espacios en Internet para informarse de lo que ocurría, por ejemplo los lamentables atentados terroristas del 11-M en España y del 11- S en Estados Unidos.


Otros ciudadanos en su afán de buscar información pura y dura sin el sesgo de los principales medios de comunicación acudieron a blogs de periodistas especializados en un tema o que vivieron una circunstancia especial. Tal es el caso de los blogs que se han creado por periodistas que viven en primera persona el conflicto irakí. Los periódicos como El País, ofrecen en su edición digital enlaces a este tipo de blogs. Saad Skander publica post donde refleja la visión más personal de un conflicto que día a día vive en persona.

Por otro lado algunos profesionales de la información han optado por crear sus propios blogs de manera libre donde escribir y publicar aquello que piensan. Tal es el caso del periodista Alberto Cairo quien en su blog "Anotaciones de un periodista raro" se dedica ha reflexionar sobre temas de actualidad que no son los que se publican normalmente en un periódico. Muchos profesionales de la comunicación han recurrido a estos espacios libres para poder escribir y decir aquello que no les está permitido contar en los medios donde trabajan.


Uno de los blogs más reputados y afamados dentro del mundo de la comunicación es el de Arcadi Espada. Al igual que Cairo sus post son reflexiones sobre la actualidad y el periodismo en general.

Como vemos el fenómeno blog no deja indiferente a nadie, desde los Medios de Comunicación, periodistas o profesionales de la comunicación hasta ciudadanos de a pie, todos parecen tener en común su afán por contar y narrar aspectos interesantes de la vida, de la actualidad y del mundo que nos ha tocado vivir.

1 comentario:

gbareno dijo...

El blog Anotaciones de un periodista raro no es de Alberto Cairo sino de Gonzalo Bareño y por cierto está abandonado desde hace mucho.