domingo, 15 de abril de 2007

Aún queda mucho por hacer

Hoy en día los medios de comunicación incluyen cada vez más entre sus páginas nuevas formas que permitan la interacción con los usuarios.
Este fenómeno no es nada nuevo, no es un invento de los medios digitales. Si echamos la vista atras nos encontramos con que ya los periódicos convencionales escritos en papel intentan buscar el tan ansiado feed-back con los lectores. La forma tradicional de hacerlo a sido a través de las cartas al director, un mecanismo que algunos periódicos digitales han optado por copiar, tal es el caso de Libertad digital.

Pero no es sólo la prensa escrita quien ha intentado mantener una cercanía con su audiencia también los medios audiovisuales como la radio y la televisión se han apuntado al carro y no es difícil encontrar entre estos medios teléfonos de la audiciencia.

Internet a través del hipertexto y su interactividad hace esta tarea comunicativa mucho más fácil. En la actualidad la mayoría de los periódicos que tienen su edición en la red se sirven en mayor o menor medida de los recursos que la web ofrece.

Uno de los recursos más utilizados y que como vemos todos los medios tienen, son las encuestas. Tradicionalmente han sido una de las herramientas más útiles y fáciles de manejar para medir la opinión de los lectores y de está manera interactuar con ellos.

No menos frecuentes son los foros y chats. Mediante los foros se abordan distintos temas de actualidad sin el rigor con el que debe ser tratada una información pura. Cada cual puede dar su opinión acerca de un tema propuesto sin la necesidad de ser un columnista de prestigio. Se están poniendo muy de moda los chats y también los encuentros digitales. El periódico 20 minutos, El País o ABC son algunos de los medios que más encuentros con personajes famosos realizan. Pero no sólo los periódicos utilizan esta técnica, la televisión tamibén se sirve de ella. Telecinco realiza varios encuentros digitales a lo largo de la semana con algunos personajes públicos.

Una de las herramientas más útiles para fomentar ese feed-back o retrocomunicación de la que hablamos es sin duda el comentario de las noticias. El periodista escribe su texto y admite la posibilidad de que el lector corrija, vote e incluso comente su información. En algunos medios como El Mundo el lector puede corregir, votar y mandar a alguien una determinada información, sin embargo, no le está permitido comentarla, otros, como ABC posibilitan al usuario que éste pueda dejar su valoración de la noticia.

Pero el recurso que mejor definiría y posibilitaría la interactividad entre periodista y lector, es sin duda que el usuario pueda escribir directamente al profesional que ha elaborado una información. Por desgracia esta herramienta está muy poco explotada en España. Como vemos en la tabla ningún medio utiliza al 100% esta posibilidad. Vemos que El Mundo o el Periódico incluyen entre sus páginas una sección de contacto con el medio. A través de ella podemos ponernos en contacto con las diferentes secciones del periódico, sin embargo, no tenemos el acceso directo al correo del periodista que escribe la información.

Resulta cuando menos paradógico que en aquellos medios donde se incluye la sección "participa" como El correo digital al usuario le falte, en mi opinión, una de las herramientas básicas de interacción con el medio, es decir, aquella que le faculte para entablar contacto directo con el profesional que elabora la noticia.

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